top of page

Tiene solamente 13 años, la llamaremos Paola para proteger su identidad. Es vecina de Tres Ríos y  se encuentra cursando sétimo año en la secundaria. Es callada y de los mejores promedios de su generación.

 

Nunca pensó que lo haría a tan corta edad hasta que se presenta el momento y decide tener relaciones sexuales por primera vez. No utiliza protección.

 

-¡Tranquila nada va a pasar!- le dice el muchacho en el momento amoroso y se deja llevar producto de su falta de información.

 

Su vida toma un giro inesperado cuando se da cuenta que queda embarazada de un joven apenas dos años mayor que ella y con el que  tuvo un encuentro pasajero.

 

No sabe que hacer, se encuentra nerviosa y tiene miedo de lo que puedan decir de ella. Trata de esconder el crecimiento de su panza con ropa holgada.

 

Durante los dos primeros meses llora sin parar y busca opciones para finalizar con su embarazo, siendo el aborto su primera opción. Toma las decisiones sola, porque ni siquiera le informa al padre de la existencia de su bebé y nunca más se vuelve a contactar con él.

 

Mientras su estado anímico va decayendo, su madre empieza a notar que algo malo le sucede a su hija y tras días de insistencia finalmente Paola le cuenta lo sucedido.

 

Entre llanto y desesperación su mamá  visualiza un cambio de vida como única posibilidad, pero el abortar jamás pasa por su mente y  le explica que eso nunca va a ser la solución.

 

Ahora Paola tiene 18 años, logra terminar sus estudios con éxito gracias al apoyo de su madre y su hijo le hace compañía, dándose cuenta que ese bebé que un día no quería tener se convierte en su motor diario.

 

Situaciones del día a día en Costa Rica

Historias como la de Paola son muy comunes en Costa Rica La UNICEF publica un texto titulado "La adolescencia: 12 - 17 años" en el que se establecen los principales retos que se tienen con la población adolescente del país.

 

"Sus embarazos precoces representan uno de cada cinco nacimientos. En el 2008 el 20,1% de los nacimientos fueron de mujeres adolescentes menores de 19 años. Casi tres de cada cien correspondieron a padres menores de 19 años." dice un extracto del texto.

 

La solución de un problema como este es una efectiva educación sexual que inicie desde el hogar y se fortalezca en las aulas.

 

Teletica.com publica en el año 2011 un video en su canal de Youtube titulado "Al año se reportan 14 mil embarazos en adolescentes" en el cual se explican las deficiencias de nuestro país que no permiten combatir el embarazo a temprana edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué se puede decir del aborto? Existen opiniones tanto en favor como en contra sobre la legalización del aborto en Costa Rica.

 

Nación.com publica un video sobre la opinión de la señora presidenta Laura Chinchilla acerca de este tema que debe ser tratado con verdadera cautela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La decisión no debe estar sujeta a una ley, debemos encontrar la respuesta en LA RESPONSABILIDAD, tener relaciones sexuales conlleva un compromiso que debe ser tomado con correcta madurez y a su debido tiempo.

 

Los adolescentes deben de informarse y darse cuenta que un embarazo aunque sea no deseado debe tomarse como producto de un riesgo que se tiene cuando se decide tener relaciones sexuales..

 

El aborto no es la solución, al contrario, marca un error de por vida que no puede ser reversible.

La decisión está en nuestras manos

bottom of page