top of page

Son las 6: 30 y me dirijo a Hoxton, bar ubicado en el Boulevard Los Yoses. Al entrar se siente un ambiente ameno, jóvenes van llenando el lugar hasta quedar casi repleto.En una pequeña tarima se ubican expositores de varias partes del mundo y con un interesante curriculum en sus áreas.

 

La gente se muestra interesada en el tema a tratar titulado “Reiniciando el Periodismo”. Chrys Wu de Hacks/Hackers international, Giannina Segnini de La Nación, Mariana Santos encargada de diseño de interacción de La Nación y del International Center for Journalists, Ernesto Rivera del Semanario Universidad, Miguel Paz de Poderopedia, Irene Ros desarrolladora web de  Bocoup Boston y Nicola Hughes periodista de datos del periódico The Times de Londres, son los profesionales presentes para realizar sus presentaciones.

 

Unión de profesiones, éxito periodístico

 

 

Hack/Hackers  llega a Costa Rica para buscar exponer el futuro de la información. La receta está en unir a programadores, diseñadores, periodistas y empresarios para que el paso hacia el producto digital sea exitoso.

 

Un extracto de la noticia titulada Periodismo, informática y diseño se alían para romper sus límites del periódico La Nación, explica la misión de la organización internacional Hacks/Hackers: “Su misión es crear una red de periodistas (hacks) y técnicos (hackers) para replantear el futuro de la información en una época donde la sobrecarga de noticias exige rutas para filtrar información y revelar las historias ocultas bajo el oleaje de datos”.

 

El evento es dinámico y lleno de una activa enseñanza. Giannina Segnini explica que la experiencia de trabajar  mezclando programadores y periodistas en un inicio se veía de forma extraña, sin embargo es la fórmula del éxito.

 

Impulsadoras del éxito

 

Mariana Santos , quién formó parte del grupo interactivo del diario inglés The Guardian, emprende un proyecto titulado "CHIICAS PODEROSAS".

 

"Chicas Poderosas es un movimiento latinoamericano creado para involucrar a más mujeres en puestos de tecnología, desarrollo y diseño interactivo en las salas de redacción" dice un extracto de la página oficial de la organización.

 

Dicha iniciativa consiste en un taller de 3 días que enseña a las mujeres (y hombres) a crear material informativo, buscando "traer a gente interesada en la comunicación y sentarlos en la misma mesa" tal como expresa Santos.Para lograr tal objetivo se trabaja de la mano con el llamado "periodismo de datos".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                   

                                                                     Imagen con fines ilustrativos tomada del sitio web de Chicas Poderosas

 

 

La realidad actual de la información

 

Debemos estar conscientes que la tecnología se está convirtiendo en el medio ideal para crecer. Por ello, es necesario estar empapados de los nuevos adelantos que ayudan a que el periodismo pueda seguir creciendo y no se quede estancado en el papel.

 

Ronny Rojas, periodista de investigación del periódico La Nación, asiste a la charla y nos da su opinión sobre la importancia de la programación en el perfil profesional del periodista.

 

 

 

 

 

Si la solución para lograr una nueva era del Periodismo está en manos de la unión de fuerzas entre distintos profesionales ¿QUÉ ESTAMOS ESPERANDO?

Ronny Rojas

Periodista de La Nación

bottom of page