top of page

 

Ubicada en La Sabana me dirijo a Teletica, al cruzar la calle  me adentro a la casa que alberga la sección de Telenoticias.

 

Casi una cuadra entera pertenece a ellos, con excepción de unas cuantas casas dispersas. Son las 6 de la noche y nos recibe Jaime Sibaja, periodista que labora en la empresa y con justa disposición nos lleva a la sala de reuniones para explicar la dinámica de trabajo que es utilizada en este medio.

 

 

 

 

 

 

Un ambiente familiar y ameno inunda el lugar, la primera sección en conocer es Telenoticias. Los periodistas se encuentran trabajando en sus respectivos escritorios y Jaime nos explica la forma en como la nota informativa es subida a un programa propio del canal, que mantiene el orden de las informaciones y permite crear el guión con el que será transmitido el noticiario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero la magia se muestra al visitar los sets, constituidos por espacios pequeños que en la televisión se ven inmensos. Presencio la grabación en vivo de Telenoticias edición nocturna.

 

Los presentadores se encuentran en el escritorio listos para arrancar con su trabajo. Todo está fríamente calculado, lucen impecables en su aspecto. Inicia el programa y con un saludo rápido van de lleno a las noticias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un teleprompter les muestra lo que deben decir, ser naturales y evitar que sea demasiado obvio que están leyendo son requisitos esenciales. Después de cada una de sus  presentaciones siguen las imágenes de la noticia que acaban de anunciar, lo curioso es que cuando desaparecen ante las cámaras revisan sus celulares, hablan y  utilizan las computadoras, como una especie de relajación para hacer que la carga sea más ligera.

 

Mientras el programa está en proceso nos llevan al detrás de cámaras, es aquí cuando el verdadero trabajo de producción  es visible para cualquiera, denotando lo arduo que es y el trabajo en equipo que se requiere.

 

 

 

 

 

Revisar el sonido, la imagen, que las notas salgan en el momento exacto, indicarle a los presentadores cuando deben entrar y muchas otras funciones, suceden en espacios donde todos concentran sus miradas en la pantalla para que la puesta en escena del noticiario sea casi perfecta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es hora de continuar con la visita y que mejor manera de hacerlo que conociendo el estudio Marco Picado, donde programas como "El Chinamo" y "El Gran Juego" son grabados. Cuando al mirar desde la casa vemos un colorido que distingue y un proceso práctico, la realidad es otra, no es tan fácil como parece. La grabación de estos programas requiere de horas que son cortadas en edición para ajustarlas al horario estricto que tienen.

 

Un equipo con gran cantidad de personas trabajan en conjunto para lograr que la producción salga bien. Además la utilería es desarmable, ya que al ser un espacio reducido necesitan ir cambiando de artículos dependiendo de la sección del programa.

 

Sin más por explicar a lo interno del canal realizamos la última parada. A las afueras del lugar nos espera la móvil para conocer la forma en que trabaja, que por cierto no es común que al llegar un grupo de estudiantes se arme debido a sus altos costos de producción.

 

El encargado está atento para dar respuesta a las dudas, mientras que a un costado se encuentra un camarógrafo que se comunica con la móvil mientras que pone a unos de los estudiantes (entre ellos mi persona), frente a cámara para explicar como funcionan los pases en vivo.

 

En la móvil se ven las imágenes y mediante un micrófono el joven se comunica con el periodista a un auricular que permite darle instrucciones.

 

A llegado el final del recorrido y la satisfacción entre los que asistimos es notoria, marcando un mejor entendimiento en la forma de como se administra una redacción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Experiencia didáctica en Canal 7

Jaime Sibaja

Periodista

Jaime Sibaja

Periodista

bottom of page